lunes, 12 de abril de 2010

La proclama


IDEAS PRINCIPALES “LA PROCLAMA”

Del lado hispánico, en cambio, tal vez nos venga el ser emigrantes congénitos con un espíritu de aventura que no elude los riesgos. Todo lo contrario: los buscamos. De unos cinco millones de colombianos que viven en el exterior, la inmensa mayoría se fue a buscar fortuna sin más recursos que la temeridad, y hoy están en todas partes, por las buenas o por las malas razones, haciendo lo mejor o lo peor, pero nunca inadvertidos. La cualidad con que se les distingue en el folclor del mundo entero es que ningún colombiano se deja morir de hambre. Sin embargo, la virtud que más se les nota es que nunca fueron tan colombianos como al sentirse lejos de Colombia.
Idea principal: De unos cinco millones de colombianos que viven en el exterior, la inmensa mayoría se fue a buscar fortuna sin más recursos que la temeridad

Así es. Han asimilado las costumbres y las lenguas de otros como las propias, pero nunca han podido sacudirse del corazón. Las cenizas de la nostalgia, y no pierden ocasión de expresarlo con toda clase de actos patrióticos para exaltar lo que afloran de la tierra distante, inclusive sus defectos. En las ciudades menos pensadas de cualquier país puede encontrarse a la vuelta de una esquina la reproducción en vivo de una calle cualquiera de Colombia: las casas de colores intensos, la funda con el nombre de la ciudad amada, el salón de cine en español, la escuela 20 de Julio junto a la cantina 7 de Agosto con sus chorros de músicas enloquecidas, la plaza de árboles polvorientos todavía con las guirnaldas de papel del último viernes fragoroso.
Idea Principal: Así es. Han asimilado las costumbres y las lenguas de otros como las propias, pero nunca han podido sacudirse del corazón.



Momo / Michael Ende


La Lectura habla acerca de la importancia del tiempo, ya que sin el no podriamos hacer nada. Nos cuenta acerca de una ciudad donde la gente era muy feliz hasta la llegada de unos misteriosos hombres grises que representan el banco del tiempo y promocionan la de idea de ahorro de tiempo, de esta forma se obsecionan con la idea de ahorrar para que en el futuro obtuviesen mas del cual pudieran disfrutar. segun los hombres grises dormir, leer y realizar actividades culturales por decirloa asi era tiempo desperdiciado, este tiempo era llevado al banco donde se entregaria con intereses.

la historia comienza con el desaliento del el señor fussi el cual era el propietario de una peluqueria, mientras observaba la lluvia se preguntba ¿que estoy haciendo con mi vida? ¡cuando me muera sera como si nunca hubiera existido!
le gustaba mucho su trabajo era muy bueno en el pero sin embargo a veces se le olvidaba y se decia que solo era un insignificante barbero, pensaba que si pudiera vivir de verdad seria diferente no sabia como hacerlo pero se lo imaginaba como lo que veia en las revistas. era pesimista decia que para hacerlo tenia que tener tiempo y su trabajo no lo dejaba, de un momento a otro llego en un lujoso auto un señor muy bien parecido se presento diciendo que venia del banco de ahorro del tiempo por que sabia los problemas del señor fussi, le pregunto hasta que edad aspiraba a vivir- el señor fussi contesto que hasta los 70 años el hombre de inmediato se puso hacer cuentas segun las cosas que hacia fussi en su tiempo libre.
El hombre le dijo que se olvidara de visitar asu madre y de hacer muchas cosas, que el señor fussi nunca le habia comentado a el.en el espejo llacia una larga cuenta de todo su tiempo perdido.
le dijo que si hubiera ahorrado desde antes tendria mas tiempo en su cuenta de ahorros,desesperado dijo que lamentaba no haber ahorrado desde antes-no se preocupe dijo el señor puede ahorra desde ahora lo unico que tiene que hacer era trabajar mas deprisa no hacer cosa inutiles,fussi dijo que el podia hacer todo eso pero que el tiempo que le sobraba donde lo tenia que dejar-el hombre sonrio diciendole no se preocupe de todo me encargo yo.se lenvanto dio su felicitacion a fussi tomo su maletin y se fue.
la visita del hombre se habia borrado de la memoria de fussi pero la decision no,entonces llego su primer cliente y efectivamente realizo su trabajo mas rapido y todo lo demas segun el plan de tiempo. habia caido sobre el una especie de obsecion y cada vez se daba cuenta de que sus dias se volvian mas cortos.
no solo le pasaba a fussi sino que la gran ciudad se habia contagiado, no podian celebrar ,el soñar se consideraba un crimen,no se escuchaban mas lo ruidos de los niños jugando ,no importaba nisiquiera hacer bien el trabajo de hacerlo bien solo entretenia.
nadie se libraba de ellos las ciudades eran construidas iguales por que de hacerlas distintas tomaria mucho tiempo,la ciudad habia cambiado mucho era de locos todo era tan preciso sus vidas eran frias y monotonas.
momo se daba cuenta que los juguetes ya no los divertian como antes por que todos hacian lo mismo, eran tan perfectos que no se podia imaginar nada mas...
aburrido los niños volvieron asus antiguos juegos donde solo bastaba una caja o un mantel roto

1 comentario:

  1. En el primer párrafo del texto la proclama, debes revisar la idea que propones, pues esa viene siendo más una de las ideas que sustentan la principal.

    ResponderEliminar